Título Herramientas de Políticas Públicas

Inicio > Mecanísmos de Financiación > Páginas > Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales - Sisbén
Herramientas de caracterización y diagnóstico

  Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales - Sisbén

  El Sisbén es un sistema de información diseñado por el Gobierno Nacional para identificar hogares que son potenciales beneficiarios de programas sociales. Conozca aquí cómo funciona.

 

​​​​​​​

 

El Sisbén, es un instrumento de focalización que identifica potenciales beneficiarios para los programas sociales del gobierno. El Sisbén brinda información a las entidades para que identifiquen qué hogares o personas podrían ser beneficiarias de sus diferentes programas, teniendo en cuenta que cada programa cuenta con sus propios criterios de focalización particulares dependiendo de sus objetivos, los cuales son:

Objetivo general:

Establecer un mecanismo técnico, objetivo, equitativo y uniforme de identificación de posibles beneficiarios del gasto social para ser usado por las entidades territoriales y ejecutores de política social del orden nacional.

Objetivos específicos:

  1. Facilitar la clasificación de los potenciales beneficiarios para programas sociales de manera rápida, objetiva, uniforme y equitativa.
  2. Permitir la elaboración de diagnósticos socioeconómicos precisos de la población pobre para apoyar los planes de desarrollo municipal y distrital, y el diseño y elaboración de programas concretos, orientados a los sectores de menores recursos o población vulnerable.
  3. Contribuir al fortalecimiento institucional del municipio y distrito, mediante la puesta en marcha de un sistema moderno de información social confiable.
  4. Apoyar la coordinación interinstitucional municipal y distrital para mejorar el impacto del gasto social, eliminar duplicidades y facilitar el control tanto municipal y distrital, como de la sociedad y entidades ejecutoras de programas sociales que asignan subsidios a través del Sisbén.
  5. Facilitar la evaluación de las metas de focalización de los departamentos, distritos y municipios y lucha contra la pobreza en el territorio colombiano.


¿En qué consiste?

Para lograr sus objetivos el Sisbén cuenta por una parte con una ficha de clasificación que es aplicada a los hogares, a partir de la cual se asigna un puntaje, el cual es utilizado como criterio de entrada en diferentes programas.

El funcionamiento de este sistema, implica responsabilidades de las alcaldías, las gobernaciones y el Departamento Nacional de Planeación para su funcionamiento las cuales pueden consultarse en mayor detalle a través la Guía para el Uso del Sisbén III, a grandes rasgos, estas responsabilidades implican por una parte que las alcaldías deben actualizar, administrar y operar la base de datos, y a su vez el Departamento Nacional de Planeación debe definir lineamientos, criterios y metodologías como consolidar la base de datos a nivel nacional, depurarla, aplicar controles y supervisar su implementación, mantenimiento y actualización (Artículo 24 de la Ley 1176 de 2007).

 

El Sisbén en la política de víctimas

Es importante tener en cuenta que las personas víctimas del conflicto armado o desplazadas por la violencia no requieren contar con la aplicación del Sisbén o de algún puntaje particular para declarar los hechos victimizantes, ingresar al Registro Único de Víctimas, recibir atención humanitaria u otras medidas en materia de atención, asistencia y reparación.

Sin embargo, el Sisbén resulta de gran importancia frente a la población víctima, por una parte porque es una fuente destacada dentro de la Red Nacional de Información para que el gobierno conozca la ubicación de las personas y su situación en materia de algunos derechos. Adicionalmente, porque así como hay programas a los que acceden por ser víctimas, pueden haber otros a los que accedan sólo si están también en condiciones de pobreza y por lo tanto pueden requerir estar identificados como potenciales beneficiarios.​

Otros temas de interés

Mecanísmos de Financiación Skip Navigation LinksSistema-de-Identificacion-de-Potenciales-Beneficiarios-de-Programas-Sociales---Sisben