fondo de color amarillo con formas geometricas

Título Herramientas de Políticas Públicas

Inicio > Herramientas de Planeación > Pages > Componente de víctimas en el FUT
Sistemas de información y reportes

  Componente de víctimas en el FUT

  Conozca a continuación de qué manera los entes territoriales deben reportar en el FUT los recursos destinados a la prevención, atención y reparación de víctimas del conflicto.

 

​​

El FUT contiene dos formatos que los municipios, distritos y departamentos deben diligenciar de forma que se generen reportes presupuestales relacionados con las acciones de prevención, atención y reparación integral a la población víctima del conflicto armado, incluyendo población en situación de desplazamiento y víctimas de otros hechos victimizantes.

Dichos formatos corresponden a: i) recursos de Inversión en víctimas del conflicto armado, es decir, recursos que la entidad territorial asigna a la implementación de la política (Categoría: Víctimas 1) y ii) número de víctimas del conflicto armado que son beneficiarios de las acciones de inversión de la entidad territorial (Categoría: Víctimas 2).   

Para realizar el registro de la información en FUT, se debe indicar si los proyectos o acciones atienden a población en situación de desplazamiento o víctimas de otros hechos victimizantes. Esta distinción es la primera columna de los formatos mencionados.

Luego de realizar la distinción anterior, y en lo que corresponde a la Categoría Víctimas 1, se deben registrar los recursos teniendo en cuenta a qué componente, medida y descripción adicional corresponde la acción implementada. ​

Dentro de los componentes están:

FUT1.png
Frente a las medidas, se presenta como ejemplo aquellas que están dentro de Asistencia y Atención:

FUT2.png


Finalmente, hay un siguiente nivel de detalle que  aplica en algunas de las medidas. Es el caso de Generación de Ingresos:

FUT3.png

Finalmente, el reporte solicitará la información de:

FUT4.png

La información consignada en los formatos de víctimas del FUT serán de gran utilidad para la nación, las entidades territoriales y los ciudadanos porque: ​​​​

  • Permite identificar las entidades territoriales que realizan esfuerzos presupuestales para la atención de la política de víctimas.
  • Permite hacer seguimiento a los recursos que invierten las entidades territoriales en atención a la población víctima.
  • Permite contar con un insumo oficial de información para la elaboración de informes o respuestas a requerimientos de los  órganos de control.
  • Permite contar con información consolidada para la toma de decisiones en materia de política pública en todos los sectores.
  • Contiene información actualizada y de fácil acceso para cualquier ciudadano que quiera conocer la situación de su entidad territorial.

Para tener en cuenta:

Si requiere información de las CATEGORÍAS: Víctimas 1 y 2, se puede contactar con:

RESPONSABLETELÉFONOEXT.CORREO ELECTRÓNICO
Natalia Barrero Nieto79651507535nacionterritorio@unidadvictimas.gov.co
Diana Carolina García 5537nacionterritorio@unidadvictimas.gov.co


Otros temas de interés

Herramientas de Planeación Skip Navigation LinksComponente-de-victimas-en-el-FUT